top of page
Entradas recientes
Entradas destacadas

Santa Marta es Mar: Proyecto que busca diagnosticar el estado actual del entorno marino costero y fo

  • Dadma
  • 8 dic 2015
  • 6 Min. de lectura

Durante los últimos meses se viene desarrollando un interesante proyecto en convenio entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Administrativo Distrital de Medio Ambiente de Santa Marta. Con este se buscó diagnosticar el estado actual del entorno marino costero y formular un plan de acción para solucionar los problemas ambientales de la franja costera de Santa Marta.


Luego de realizar toda una metodología de identificación de actores claves y establecimiento del diagnóstico marino costero, se propuso la formulación de un plan de acción participativo a través de la realización de tres mesas interinstitucionales, mediante las cuales se pudieran encontrar los problemas centrales, las soluciones a esos problemas y las estrategias necesarias para poder alcanzar cada solución planteada.



Construcciones costeras: uno de los tantos factores de deterioro ambiental marino que fueron identificados durante las mesas interinstitucionales.


Así, se encontraron cuatro problemas centrales, todos relacionados con insuficiencia en la forma en la que se administra el estado y las políticas públicas, en espacial lo relacionado a la planificación, articulación entre entidades y manejo equitativo y justo de los recursos naturales. Estas problemáticas, debido a su amplio espectro, contienen todos los factores de deterioro ambiental identificados en el diagnóstico, dando un origen común a toda la problemática marina de la franja marino costera de Santa Marta.


La identificación de los problemas centrales, sus soluciones y estrategias se definieron bajo la participación de un público interdisciplinario de diferentes ramas del eje institucional y comunitario, seleccionadas a partir de una estricta metodología de definición de actores claves y prioritarios en tondo al tema central. Se contó con la colaboración de 29 entidades, 14 del eje institucional y 21 del eje comunitario, representado gremios de turismo, comercio formal, conservación ambiental, cultura, hotelería, industria, participación ciudadana, pesca y recuperadores ambientales.


Así pues uno de los problemas identificados fue la mala gobernabilidad por falta de planificación efectiva. Su origen se basa en el desconocimiento de los recursos naturales y del territorio, mala aplicación de leyes y decretos y prevalencia de los intereses particulares sobre los comunitarios. Los principales efectos se centran en la ausencia de acciones sociales, lo que conlleva a la falta de proyectos productivos alternativos; el ordenamiento costero inexistente que entre otros provoca urbanismo sin control, crecimiento desmedido de la actividad portuaria y turística; la invasión de riveras y su consecuente contaminación de aguas y cambio de uso de suelos; insuficiencia en el manejo de residuos sólidos y el déficit de acciones preventivas. La sinergia de todo ello crea deterioro del paisaje.

La solución propuesta fue la planificación efectiva dentro de las instituciones gubernamentales. Los medios requeridos se centran en el conocimiento de los recursos naturales y del territorio, la aplicación de leyes y decretos adecuadamente y la prevalencia del bien común sobre el particular. Para lograr una planificación efectiva el conocimiento de los recursos es uno de los medios para lograrlo. Para ello se propone la realización de programas de diagnóstico y caracterización del medio biofísico, el monitoreo de los ambientes marinos y costeros, la capacitación en temas marinos y costeros y sus problemáticas y la construcción de programas de investigación. Así mismo para lograr conocimiento del territorio se deben elaborar planes de capacitación. En cuanto a la aplicación de leyes y decretos adecuadamente se propone la formulación de una ley de costas, el fortalecimiento del POT, la formulación y aplicación del PGIRS así como el fortalecimiento en el control y vigilancia de los procesos. Para que prevalezca el interés común sobre el particular, las estrategias a desarrollar implican la aplicación del POT, la capacitación e investigación en prácticas pesqueras sostenibles, la correcta evaluación del impacto ambiental de proyectos y la elaboración de estrategias de mitigación y restauración.


El segundo problema identificado fue el conflicto de intereses. La raíz de éste problema se centra en el poder de los grandes capitalistas, el deseo de control del poder y la prevalencia del beneficio particular. Dentro de las consecuencias del conflicto de intereses se describen la falta de aplicación de normas por parte de las autoridades competentes con el posterior solapamiento de competencias y jurisdicciones; las construcciones en la línea de costea sin regulación, ocasionando erosión vertimiento de contaminantes y cambio de usos de suelos; las construcciones en cerros que provocan la dispersión de material particulado, arrastre de sedimentos y contaminantes y finalmente las practicas pesqueras inadecuadas.


La solución de conflictos de intereses se estableció entonces como el objetivo a seguir. Dentro de los medios necesarios para poder alcanzar este objetivo están la regulación de las normas, la vigilancia en la aplicación de la norma y controlar el beneficio particular. Las estrategias definidas se relacionan con difusión de normas y vinculación de comunidades en las acciones de control. Para lograr la vigilancia en la aplicación de las normas, se establecen como estrategias la construcción de mecanismos de participación ciudadana y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas. Finalmente para controlar los beneficios se propone la estimulación al buen manejo del uso de los bienes públicos.


El tercer problema se relaciona con las políticas públicas insuficientes. Presenta una gran cantidad de causas como los vació de información, la prevalencia de los intereses particulares, la deficiencia de recursos económicos, la corrupción, la baja inclusión social, la desidia o desinterés, la deficiente capacidad técnica, la baja participación de actores públicos y privados y la desarticulación entre instituciones. El problema trae dos grandes consecuencias, el inadecuado uso de los recursos naturales y las construcciones costeras. En el primer caso se presentan efectos como los vertimientos de aguas de lastres, la deficiente infraestructura turística, el desvío de cauces de ríos y el vertimiento de residuos domésticos a lugares no adecuados. En el segundo caso de identifican efectos como proyectos de desarrollo poco vinculantes y desplazamiento de los pescadores de sus asentamientos ancestrales


La solución en la generación de políticas públicas suficientes y aplicadas. Para alcanzar tal objetivo se requiere ética en la toma de decisiones, sentido de apropiación y pertenencia por el entorno natural, suficiente capacidad técnica e instituciones articuladas adecuadamente. Dentro de las estrategias propuestas para que las organizaciones cumplan su misión con sentido de apropiación y pertenencia y así se logre una articulación adecuada se establecen las estrategias de alianzas público privadas, el fortalecimiento de la cátedra de medio ambiente en las entidades educativas, POMCAS actualizados participativamente, la aplicación de la normas de manejo de residuos sólidos, aplicación del PGIRS e implementación de programas para el manejo de aguas residuales. Para lograra un capacidad técnica suficiente se propone la revisión y actualización de la norma. Finalmente se incluyó el respeto por el área pública donde se identifican estrategias como la protección del recurso pesquero y mejoramiento de la calidad de vida del pescador artesanal, la vigilancia y control de la pesca, la creación de ecosistemas protegidos, albergues para animales callejeros y campañas de esterilización y proyectos con vinculación publico privada.


Y finalmente la mala articulación de los organismos de control ambiental se constituye como el cuatro problema identificado. El origen de éste problema básicamente está dado por la indiferencia de los administradores del sector gobierno, privado y público, por los conflictos de jurisdicciones y la deficiencia presupuestal. Dentro de los efectos de la mala articulación de los organismos de control ambiental se resaltan la pesca ilegal e indiscriminada, con su consecuente deterioro de entorno marino; las invasiones de las riveras de los ríos distritales que ocasionan además sobresedimentación, contaminación y erosión de suelos; el comercio portuario que causa contaminación y modificaciones sustanciales del lecho marino por dragados y las construcciones costeras que provocan turismo masivo vertimiento de contaminantes y erosión costera.


La solución propuesta es la articulación de los organismos de control ambiental. Para lograr una articulación se hace necesario generar compromisos de los sectores públicos y privados, coordinar el tema de jurisdicción y disponibilidad presupuestal. Para alcanzar tal objetivo dentro de los diferentes medios se proponen diversas estrategias. Así, para implementar compromisos de los sectores públicos y privados, se establecen estrategias como programas de inventario y caracterización de ecosistemas marino-costeros, la zonificación de las áreas permitidas para los diferentes usos, como anclaje, recreación, navegación, etc., el seguimiento de los permisos e inspección y vigilancia en el manejo de combustibles así como la sensibilización a pescadores y vías para denunciar el uso de artes inadecuados. En cuanto a la coordinación de jurisdicciones se establece el cumplimiento de normas, inspección y vigilancia de la ronda de los ríos, la aplicación del POT y POMCAS, el seguimiento efectivo al cumplimiento del plan de manejo ambiental a empresas y programas de gestión integral de residuos de todo tipo. Finalmente ante la disponibilidad presupuesta se establecen la formulación de normatividad costera y la inclusión dentro de los planes de ordenamiento los determinantes ambientales.


Luego de todo esto ahora viene la identificación de compromisos y responsables, es decir definir que entidades están desarrollando o tienen planeado implementar actividades en torno a la problemática central, y relacionada cada proyecto con las diferentes estrategias, para así poder comprender de manera integrada lo que cada uno de nosotros está haciendo por la conservación del medio marino de la región.

 
 
 

Comentarios


Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square

© 2015 by DADMA. Creado con Wix.com

bottom of page